jueves, 29 de marzo de 2012

3ª SESION APLICANDO A F1 Y SSC. BLOODHOUND_SSC. MOTOR COHETE


21.03.2012 

Ya sabemos como vuela un avión. La importancia de la forma del perfil, curvatura, velocidad del aire, densidad (variaciones de temperatura, altura, etc). 

 
 

Con estos conceptos aprendidos los aplicamos a ras del suelo, en concreto, a los F1. 
Se trata de lo contrario, en lugar de hacer volar, ahora hay que sujetar un bolido al suelo (DOWN FORCE = DF) esto se consigue con la aerodinámica y los elementos aerodinámicos. 
Con el análisis de un F1 y los conocimientos aprendidos, ahora nos permiten entender el porque de cada elemento aerodinámico, su importancia y sobre todo destacar las técnicas que se utilizan para conseguir el objetivo de crear una fuerza invisible DF que nos permite tomar una curva a gran velocidad y poder contrarestar el efecto de la Fuerza centrifuga y así no salirnos de nuestra trazada. 
Descubrimos el reto que supone conseguir esto sin perder eficacia en recta. A más fuerza aerodinámica mas rozamiento aerodinámico, hecho muy positivo en curva y negativo en recta. 




Recordais en ingenieria lo normal, es que, ni blanco ni negro, hay que buscar el gris claro, lo que es bueno en una condición es un handicap en otra. De ahí que los Ingenieros (sabuesos) se ponen a pensar y se desarrollan sistemas como el F-Duct, DRS, Escapes sopladores, Difusor soplado, Doble suelo, etc.

En cuanto a la propulsión el reto de obtener un empuje extra y gratis, es decir, sin consumir más combustible, se consigue mediante el dispositivo conocido como KERS.



 El piloto puede añadir la potencia de un motor eléctrico en la situaciones requeridas. 



Este motor eléctrico obtiene su energía de una bateria que es cargada por un alternador que genera eléctricidad en el momento de las frenadas, aprovechando así la energía disipada en estas. 


El motor cohete, su constitución, caracteristicas, técnica de funcionamiento, etc. Era el que nos faltaba por ver.
Este no solo lo vamos a ver, ya esta hecho, sino que en la siguiente sesión lo vamos a fabricar y lo vamos a probar (necesitamos la estructura para el lanzamiento, espero vuestras creaciones....) En lugar de utilizar una reacción de combustión para la obtención de Empuje, nosotros lo vamos a Impulsar (basandonos en los mismos principios de la conservación de la cantidad de movimiento y de acción_reacción) con la fuerza de la hidroneúmatica. Proximamente en video en este Blog...

Descubrimos que hay un equipo; el "Bloodhoundssc Proyect" 




Aplicación real, diseñada para conseguir el objetivo de un vehículo terrestre supersónico  (ssc land car ) que alcance las 1000 mph = unos 1700 km/h.



Cuyo principal reto es, aumentar el interés de los estudiantes de secundaría en disciplinas técnicas y crear cantera de Ingenieros. Al tiempo que los emocione y estimule para aumentar sus capacidades creativas a traves del seguimiento desde su inicio de citado proyecto.

Fomentando los valores de la disciplina, responsabilidad y esfuerzo que requieren este tipo de estudios, pero no por ello aburrido o complicado, sino todo lo contrario algo excitante y emocionante a la vez que muy espectacular. Pero todo basado en el uso del razonamiento y la aplicación de conocimientos teóricos.

Estos fueron los contenidos tratados en esta 3ª sesión. Con todo esto iniciamos el reto de idear, diseñar, construir, probar, optimizar y divulgar nuestro prototipo. Vehiculo terrestre impulsado por fuerza hidroneumática que debe despegar y tener una fase de vuelo.
Este será nuestro objetivo, el reto de mantener nuestro prototipo el mayor tiempo posible en el aire. Para ello necesitamos para la próxima sesión: un montón de buenas ideas.
Algo de material procedente de reciclado (excepto lás máquinas generadoras de energía, bombas de aire..."que no se os olviden"

El reto es aún mayor, porque la creatividad no solo se aplica a las ideas sino tambien a los materiales ¿Cómo hacer ejes, superficies sustentadoras, palas de hélice, ruedas....todo de reciclaje?. 
Ah y mucha ilusión y ganas, para poder conseguir él último reto, divertirnos y pasarlo bien. 
Casi nada...., "Triple reto; prototipo ok, respeto por el medio ambiente = materiales reciclados, divertirnos a tope". 

Nos vemos el 18 de Abril en nuestro centro de investigación...Os espero llenos de ideas, materiales y muchas ganas de crear y construir. 

Recordad si teneis alguna duda, quereis compartir una idea o lo que necesiteis, aúnen vacaciones me teneis a través del correo.








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