jueves, 29 de marzo de 2012

2ª SESION_TEORIAS AERODINAMICAS Y MOTORES


07.03.2012 
Parece que sigue la tónica de anteriores talleres y la mayoría se han olvidado de enviar el correo, para recibir la ficha de datos y luego la dirección de este Blog. Bueno no pasa nada, solo que las entradas del Blog se harán, pero no se publicarán hasta que un buen numero del equipo este al día del correo tal cual acordamos. No lo recordáis....

Se presentan los/as que no pudieron estar en la anterior sesión y hacemos un rápido resumen de lo visto en la anterior sesión analizando y visionando algún video, la dinámica del vuelo y que superficies y de que forma afectan a este. Aprendemos como gira, sube y alabea un avión y lo trasladamos a lo que va a ocurrir en un F1.

Ya nos hemos lanzado a analizar los F1, coches si, pero con tecnología aeronáutica y de vanguardia, es el banco de ensayos de toda la investigación y por donde pasan todos los desarrollos futuros de automoción doméstica. Tanto en los materiales empleados como por la masiva e importante utilización de la aerodinámica hace que sean aviones a ras del suelo y lo que hacemos es emplear los mismos principios que para el vuelo, pero al revés, es decir, para en este caso pegar el coche al suelo. La Sustentación =  Lift, se convierte en Fuerza contra el suelo = Down Force.  Analizamos las fuerzas, descubrimos el porque del; tamaño de ruedas (rozamiento y tracción) superficies aerodinámicas (tamaño, forma, posición, etc.) y como afecta todo esto al equilibrio estático y dinámico del coche. Centro de gravedad, ley de la palanca y sus aplicaciones prácticas; soltar tornillos, abrir puertas, etc.
Pasamos a descubrir los corazones de los F1. El motor, de combustión interna (MCI) si, pero también provistos de motor eléctrico  (ME) en el dispositivo Kers.
Vemos la estructura y como interaccionan los elementos de un MCI a nivel teórico y visualizándolos en videos. Comentamos algunos detalles concretos de los MCI de altas prestaciones, como las trompetas de admisión resonantes, etc. Cómo no es posible la realización de un motor de combustión interna, una vez vistos la teoría, elementos y funcionamiento de ME, experimentamos realizando distintos experimentos y prácticas para visualizar los distintos principios físicos en que se basan y terminamos realizando un pequeño ME, llamado motor homopolar, ¿conseguiremos el reto? Ahora unos videos representativos y así conocéis a todo el Equipo.

Observando la fuerza magnética a través de una superficie lisa intermedia y aprovechando el minimo rozamiento entre esta y el pie de un tornillo, para conseguir un pequeño baile.




Observamos una suspensión magnética debido a la repulsión experimentada por imanes enfrentados al mismo polo.



Reto conseguido. Construcción de un motor electrico (tipo homopolar).



Visualizando lineas de campo magnético. Ya surge la creatividad....lo de sufrir un accidente,  manchar un papel y convertirlo en papel magnético y los residuos en la tapadera, es la primera vez que se les ocurre esto y lo aplican a nuestro propósito.






Y más creatividad  ¿como se les ha ocurrido darle vida a unos tornillos? La experimentación de fuerza magnética, tornillos y mesa, muchas veces, crear muñecos, la primera vez. Genial.




Ahora a seguir avanzando, adquirir algunos conocimientos, añadirle una pizca de imaginación y convertilo en CREATIVIDAD. La aplicamos y vamos a conseguir un prototipo GENIAL.










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